Quien siembra vientos, cosecha tempestades

Autor: Luis Palau                                   ¿Recuerdas la caída de Saúl? No sucedió en un vuelco catastrófico. No fue que una mañana, mientras desayunaba, Saúl decidió que rechazaría a Dios y se rebelaría contra los profetas.
El pecado no destruyó a Saúl como una inundación repentina, sino que fue el proceso de una erosión. Aunque como rey conservaba su apariencia real, por dentro Saúl estaba vacío. Un pecado llevó a otro pecado, una mentira a otra, un arranque de celos a otro, una desobediencia a otra. Al final a los filisteos no les quedó mucho por conquistar.
- Pero entonces – podrías alegar- la caída de David tuvo que haber sido diferente. Con Saúl fue una lenta oxidación, pero con David debió de haber sido una calamidad instantánea, algo así como una estrella fugaz. Después de todo, ¿no era el hombre conforme al corazón de Dios? Lo que probablemente sucedió fue que David quitó la vista del camino por un minuto, y cayó en la zanja.
Sin embargo, no fue así como sucedió. Nadie cae “repentinamente”, ni siquiera David. El gran pecado de David no ocurrió en un momentáneo, impetuoso e impulsivo arranque de pasión. David y Saúl cayeron por pecados no confesados que finalmente, en el momento crucial, llegaron a nublar su visión.

Alguien me dijo hace tiempo:
De la misma manera, no nos convertimos en obesos de un día para otro. Se necesita una pizza tras otra; una crema helada tras otra, y no nos damos cuenta hasta que uno de nuestros hijos viene y dice: “Papá, ¡mira cómo engordaste!”.
La inmoralidad comienza con pequeñeces en la juventud. Actitudes aparentemente sin importancia y hábitos insignificantes. Quizás demasiadas caricias con la novia, quizás una revista pornográfica que llega a tus manos, o tal vez la fascinación por novelas y cuentos sensuales. Pequeñas cosas. Sin embargo, si no crucificas esas pequeñas cosas, si no las confiesas a Dios, si no reconoces lo que son? pecado -, te pueden destruir. Pueden nublar tu moral en un momento crítico e irreversible de tu vida.
Hace tiempo ya, en Buenos Aires, hubo una serie de derrumbes de edificios. Sin advertencia previa, grandes moles de cemento se derrumbaban, causando pánico y dejando sin hogar a muchas familias. ¿Eran acaso desastres repentinos? Eso parecía. Sin embargo, el hecho era que se había producido una grieta que había pasado inadvertida para ingenieros y arquitectos. La grieta había ido debilitando la estructura del edificio hasta causar la catástrofe. Nadie había visto el defecto, pero todos fueron testigos del derrumbe.
El fracaso moral de David se halla registrado en 2 Samuel 11: 1- 12:15. Todo está allí. Nos quedamos boquiabiertos al leer que el “hombre conforme al corazón de Dios” tomó a la mujer de otro hombre, trató de ocultar los sucios hechos, y finalmente mandó asesinar al esposo de la mujer.
-¿Cómo pudo suceder? ¿Precisamente David? ¿El dulce salmista de Israel? No lo puedo creer.
Oímos la misma reacción en nuestras iglesias cuando se descubre algún notorio incidente de inmoralidad sexual cometido por algún hermano, y que toma a todos por sorpresa.
-¡No es posible! Una mujer que parecía tan espiritual, que no usaba maquillaje, evitaba las bebidas alcohólicas, y tomaba notas durante los sermones. Siempre estaba presente en la Escuela Dominical y en los estudios bíblicos… ¿Y ella se fue con Carlos? Es increíble. Estuve en el bautismo de Carlos. ¿Cómo es posible que hayan hecho esto?
Algunos dirán: “Bueno… tropezaron.” ¡Vamos! No fue un tropiezo. Fue un movimiento bien estudiado, una estrepitosa caída ocasionada por la oculta y descuidada grieta del edificio.
En el fútbol no es extraño un pequeño movimiento de los jugadores cuando el árbitro no está mirando. Ellos saben cómo colocar un pie con suma habilidad, de manera que el contrario que se acerca a toda velocidad tropiece y caiga. Es un movimiento rápido y difícil de advertir. Aparentemente el otro jugador tropieza con su propio pie. Cuando hablas de tropiezo, la gente tiene la impresión de que la persona caminaba inocentemente cuando de pronto Satanás puso el pie y la hizo caer. Habrás oído frases gastadas como:
- Perdóname, querido esposo. Fue algo sin importancia. Nunca volveré a ver a ese hombre.
- Pastor, fue una simple caída, un descuido. Usted me entiende… no lo hice a propósito. Déjeme participar nuevamente de la Cena del Señor. He terminado esa relación… Lo que ocurrió es que tropecé.
¡Tonterías! Nadie cae en pecado sexual por casualidad. Nadie comete fornicación, adulterio ni homosexualidad como resultado de un golpe repentino e inesperado. Todo ocurre lentamente, muy lentamente. La caída es sólo el resultado de la tentación y la pasión que se han ido acumulando y no han sido crucificadas. No sientas demasiada pena cuando alguien cae. Llora, pero no con una llanto sentimental que quiera disimular lo sucedido. El caído necesita llevar sus pecados al pie de la cruz, quebrantarse delante de Dios y confesarlo todo. El caído debe reconocer que su pecado es aborrecible a los ojos de un Dios Santo.
Si no somos duros con el pecado, entonces no habrá quebrantamiento y se tratará de pasarlo por alto. Algunos me han dicho: “Vamos, Luis, no seas tan duro con la gente. Hay quienes ya han sufrido suficiente… Vas a herir sus sentimientos.” Pero si hacemos a un lado el pecado, no dándole importancia, esto no será una ayuda para la persona sino más dolor. El pecado de inmoralidad es un tumor canceroso que va matando lentamente. No haces ningún bien a la persona hasta tanto la ayudas a reconocer que debe quebrantarse ante Dios. Una vez que el pecado ha sido llevado al Señor, comenzará el proceso de curación, pero no hasta tanto se haya dado ese paso.

Renuncio a todo… menos a…
¿Cómo sucedió? ¿Cómo fue que este rey elegido por Dios fracasó de manera tan trágica? En realidad comenzó muchos años antes, cuando David era un muchacho. Al considerar su vida, vemos que el hijo de Isaí era un hombre dedicado a la oración. David oraba por casi todo. Oraba antes de las batallas y después de las batallas.
Oraba por sus enemigos y por sus amigos. Oraba por dirección y consagración, por salud y por felicidad, en sus buenos momentos y en sus momentos malos, en cuevas y en palacios. David llevaba todo, es decir, casi todo ante el trono de Dios. En la Biblia no hallamos ni una sola referencia a que David oraba por su vida amorosa. Aunque tuvo ocho esposas y numerosas concubinas, no tenemos conocimiento de que David haya pedido consejo a Dios en cuanto a estos matrimonios. Era un aspecto de su vida que nunca le rindió a Dios, y eso casi lo destruyó.
Los seres humanos tenemos cuerpo, alma y espíritu. El espíritu nos pone en contacto con Dios. El alma es nuestra personalidad, la suma del intelecto, las emociones y la voluntad.
David tenía un espíritu hermoso. Leemos el libro de los Salmos y no podemos menos que exclamar: “¡David era un hombre extraordinario! Me hubiera gustado ser su hermano. Hasta me hubiera gustado llevarle la espada. Hubiera hecho cualquier cosa por él.”
En cuanto al alma de David, es una de las que más nos atraen en todo el Antiguo Testamento. Tenía un intelecto de primer nivel, una mente increíble, creativa al extremo. Sus emociones bueno, quizá a veces era impetuoso, pero era una persona muy emotiva. Se podría decir que tenía equilibrio. ¿Y su voluntad? Cuando David proponía algo en su corazón, generalmente lo llevaba a cabo. Goliat es un ejemplo.
El problema era su cuerpo. David era descuidado con respecto a las luchas por pasiones carnales, y lo pagó muy caro. Ganó tremendas victorias en el espíritu. En su alma era irresistible. La gente lo amaba o le temía. Pero fue tan tristemente indisciplinado en su cuerpo que eso hizo naufragar su vida y destrozó sus sueños.

Por esa razón debemos cuidar estos tres aspectos de nuestra vida.
Necesitamos cuidar del espíritu: memorizar pasajes bíblicos, asistir a reuniones de adoración, pasar tiempo en oración, ir a estudios bíblicos, estudiar en un seminario si es posible. Todo es importante.
También debemos cuidar de nuestra alma: cultivar el intelecto, tener metas altas, escribir, leer; mantener en equilibrio nuestras emociones; poner la voluntad bajo el control del Espíritu Santo. Pero también debemos guardar nuestro cuerpo. Allí fue donde David falló. El cedía continuamente a sus pasiones carnales. Cuando le llegó el momento de enfrentar la tentación de Betsabé, cedió de manera inmediata y sin dudar. No hubo resistencia interior, no hubo voz interior que presentara objeciones. El cuerpo de David, indisciplinado como era, gritaba más fuerte que su alma y su espíritu. Así que David le prestó oídos, y cayó.

En espera de la elección de Dios
Es crucial poner este aspecto de nuestra vida bajo el control y la dirección del Espíritu Santo de Dios. No hay experiencia más traumática ni triste que ver cómo el matrimonio de un cristiano se derrumba en medio de amargura, dolor y pesar.
Es con desesperación que insto a los jóvenes cristianos a no ser necios con respecto al sexo y al matrimonio. Si hubiera un momento y un tema sobre el que necesitan consultar a su sabio y amante Señor, éste es el momento y éste el tema. Pero a menudo no lo hacen.
Los jóvenes deben arrodillarse ante Dios y preguntarle si se deben casar, cuándo lo deben hacer y con quién. Deben orar con diligencia para que Dios les muestre lo que tienen que buscar en el compañero. Una mujer no será una buena esposa simplemente por tener ojos hermosos y un cuerpo bien formado. Recuerda que aunque hagamos ejercicios físicos diariamente y bebamos agua mineral antes del desayuno, de todos modos el cuerpo se arrugará y gastará. El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón. Esto no quiere decir que una joven bonita o un muchacho buen mozo no puedan tener un corazón hermoso. Claro que sí, pero debemos tener cuidado. No podemos menospreciar la clara enseñanza bíblica en un aspecto de la vida sin que, tarde o temprano, nos alcancen las consecuencias.
Por ejemplo, todos sabemos que el mandamiento bíblico es no casarnos con incrédulos:
No os unáis  en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Y ¿qué comunión la luz con las tinieblas? Y ¿qué concordia Cristo con Belial? 0 ¿qué parte el creyente con el incrédulo? 2 Corintios 6:14-15

En cierta conferencia estaba hablando con una adolescente cuyos padres habían asistido a la escuela bíblica. Mientras conversaba, me di cuenta de que ellos habían plantado la misma inquietud en la jovencita.
- Quiero ser misionera – me dijo la joven -. La semana pasada conocí a unos misioneros extraordinarios. Amo a los misioneros. Usted es un gran misionero, señor Palau. Mis padres lo admiran. A mí también me gustaría ser misionera.
Cuando nuestra charla parecía terminar, esgrimí la pregunta que generalmente les hago a los adolescentes.
-¿Tienes novio?
- Claro que sí – dijo con una sonrisa.
-¿Es cristiano?
- Bueno… no.
- Entonces déjalo esta misma noche.
- Oh, no, no puedo hacer eso.
- Entonces seguirás en pecado.
- No estoy en pecado – protestó la jovencita. Amo al Señor y quiero ser misionera.
- Mira – dije seriamente -, si eres novia de un incrédulo, olvídate de ser una misionera. Estás jugando con Dios. Es pecado unirse a un inconverso.
-¿Pero qué es lo que está tan mal?  Preguntó -. No pienso casarme con él.
- Entonces ¿por qué eres su novia?
- Pero no. No…
-¡Ah! Entonces estás jugando con él.
- No es verdad. Yo tomo las cosas con seriedad. – En ese caso, estás pensando en casarte con él… – No, no me voy a casar.
- Entonces estás jugando.
- No. Sucede que…
- Dime, ¿vas a casarte con tu novio o sales con él simplemente porque te produce placer?
Ella me dio todas las excusas típicas imaginables. Yo las anoté.
Ella: No tengo intenciones de casarme con él.
Yo: ¿Por qué los besos y los abrazos, entonces?
Ella: Todas mis amigas cristianas están saliendo con muchachos inconversos.
Yo: Deja que sean ellas las que se equivoquen. ¿Por qué tienes que cometer el mismo error?
Ella: Además, mi novio está por convertirse. Le he estado testificando.
Yo: Mira, el mejor testimonio sería llamarlo esta noche o mañana por la mañana y decirle: “Escúchame, he estado pensando mucho en nuestra relación y me doy cuenta de que estoy en rebeldía contra la Palabra de Dios. No podemos seguir siendo novios porque la Biblia dice que no debo casarme con un inconverso. No soy yo; es Dios quien lo dice. Estoy en pecado. He pedido perdón al Señor, y debo terminar contigo… cuanto a su relación con Dios, que es la decisión número uno.
Ella: Sería un mal testimonio romper esta relación.
Yo: ¿Y cuál es el mal testimonio?
Ella: Bueno, si termino la relación de esa manera, él se volverá en contra de Dios.
Yo: No creo que lo haga, pero si lo hace será culpa suya. Tú tienes que obedecer la Palabra de Dios.
Fue entonces que presentó la peor de las excusas.
Ella: Pero sucede que mi madre y yo estamos orando por él. En realidad la madre le había dicho lo mismo a mi esposa.
Yo: Pues bien, entonces tanto tu madre como tú están en pecado.
Ella: ¿Y desde cuándo es pecado orar por mi novio? – preguntó visiblemente molesta.
Yo: De la manera en que estás orando sí es pecado. No puedes pedir la bendición de Dios sobre algo que El está en contra.
Esa madre – que se había graduado en la escuela bíblica y era una admiradora de los misioneros- estaba llevando a su hija por el camino de la desobediencia, y eso causaría dificultades en el matrimonio de la joven. La señora debió haber dicho a su hija: “Querida, si quieres que oremos por tu novio, primero rompe con él, y luego oraremos para que se convierta a Cristo.”
Muchas familias cristianas están viviendo un infierno porque desobedecieron el mandamiento de Dios de no casarse con un inconverso. En su gracia, Dios en el futuro puede salvar al cónyuge incrédulo, pero hasta que eso sucede la vida no vale la pena. No es lo mejor que Dios tiene preparado para ti.
David destruyó su vida en ese aspecto. La Biblia nos muestra que esta tragedia alcanza hasta a los elegidos de Dios, gente joven con un corazón para su Señor. Nadie está inmune. David siempre actuó con sabiduría, excepto en la segunda decisión más importante de su vida. Tuvo una decisión acertada en
Pero en la decisión número dos – la persona con quien se iba a casar- fue negligente.
Aunque en aquel tiempo muchos hombres tenían varias esposas, eso no era lo que Dios deseaba. David lo sabía. Todo lo que tenía que hacer era leer Deuteronomio 17:17. Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe.
Dios habla aquí al pueblo y dice que el rey que El les daría no debería tomar muchas mujeres porque ellas lo alejarían de Dios. Desde su adolescencia David supo que iba a ser rey.
Además conocía la ley. Pero prefirió no hacer caso a este punto. Tenía demasiada debilidad por las mujeres.
Si éste hubiera sido un mandamiento general y no uno específico para los reyes, David podría haber dicho:
- Bueno, Señor, esa ley es para la gente común. Si no tuviéramos tales mandamientos, nuestra sociedad sería un desastre. Pero tú sabes, Señor, que he sido ungido rey. Tengo suficiente dinero para sostener a muchas esposas.
Sin embargo, David sabía que éstas eran instrucciones para un rey, y abiertamente quebrantó la ley de Dios.
El principio de Gálatas 6
¿Qué sucedió con David? Lo hallamos en Salmo 32:3-4.
Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano.
Mientras no confesó su pecado, sus huesos se envejecieron, se secaron. Nada como la inmoralidad sexual es capaz de secar” al más alegre y comunicativo cristiano. Podrá aparentar otra cosa, pero estará muerto interiormente. La razón es que el Espíritu Santo está contristado, y no habrá gozo hasta que haya restauración ante el Señor, ante los hermanos – si fuera necesario- y ante todos los que hayan sido ofendidos.
Fue sólo cuando confesó su pecado que David recibió restauración. Dijo a Dios en presencia del profeta: “He pecado contra el Señor.” El profeta entonces respondió: “El Señor ha perdonado tus pecados.” Y agregó:
Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá
2 Samuel 12:14
Este es el principio que encontramos en Gálatas 6. Habría consecuencias por el pecado de David. Tú preguntas: “¿Acaso el Señor no perdona? ¿Acaso el Señor no restaura?”
La respuesta es: “Sí… sin embargo…” El principio de Gálatas 6 es:
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
Gálatas 6:7-8
Todo lo que el hombre siembra, esto también cosecha. Si planta para satisfacer su propia carne, la cosecha será muerte y destrucción. Si planta para agradar al Espíritu, la cosecha será la vida eterna.
El principio de Gálatas 6 dice que tú eres el único responsable por lo que estás sembrando y por lo que estás cosechando. Aun cuando confieses tus pecados a Dios y El te perdone, se ha puesto en marcha el mecanismo que te hará cosechar lo que sembraste.
El Señor había hecho a un lado el pecado de David, pero las consecuencias volvieron a él como vuelve la marea.
- Y recuerda, David – continuó diciéndole el Señor -, nunca se va a apartar la espada de tu casa, porque me despreciaste y tomaste a la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
David había sembrado sangre, y sangre también cosecharía en su familia. David había sembrado inmoralidad, y tuvo que ser testigo de una horrible cosecha de inmoralidad en su propio hogar.
El comienzo de David había sido excelente, pero falló en la esfera del dominio propio. Los resultados fueron casi fatales: Su ascendente carrera se detuvo, hubo una maldición en su familia y una seria herida en el pueblo de Dios.
El rey David tuvo que recoger sus pedazos desechos. A pesar de ello, las Tajaduras permanecieron. David nunca llegó a ser lo que podría haber sido. Nosotros no sabemos – y tampoco lo supo David- lo que no llegó a cristalizarse en su vida por causa de esta gran caída.
Pero David, la niña de los ojos de Dios, seguía siendo David. Quebrantado y humillado ante el Dios que había servido con tanto celo, el hijo de Isaí estaba listo para volver a andar por el camino que había seguido desde su juventud, el camino del que tanto se había apartado, el camino al corazón de Dios.
Esta es la maravilla, la esperanza y el gozo de servir a nuestro Dios. Hay un camino de regreso. Hay un camino por medio de Cristo. El corazón de Dios aún anhela nuestra compañía. Alabemos a Dios porque El es el Dios de la segunda oportunidad… y de la tercera… y de la número cien.
Si miraras a los pecados, ¿quién, oh Señor, podrá mantenerse? Porque en ti hay perdón, para que seas reverenciado.
Salmo 130:3-4
Descenderían sobre David tormentas de traición, de persecución, de dolor y de desaliento. Pero David había aprendido y estaba preparado .David podría mirar a Dios nuevamente. David podría escribir nuevas canciones para la gloria de Dios. Y aunque ahora la melodía era agridulce, el tema seguía siendo el mismo.
Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado. Mi alma espera a Jehová más que los centinelas a la mañana, más que los vigilantes a la mañana. Espere Israel a Jehová.
Salmo 130: 5-7a






Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de La Promesa: Cuatro Leyes De La Bendición De Dios.

“EL PECADO DE LA MURMURACIÓN”

...POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS