111 ANIVERSARIO DEL HOGAR NICOLÁS LOWE DE MERCEDES Bs. As.

Palabras pronunciadas por el ex alumno, pastor Juan Carlos Aranda
Breve Reseña
Hay seres humanos que a lo largo de su historia dejan a su paso vidas dignas de destacar Me refiero a la vida y obra de Nicolás Lowe, más conocido como Nicolás, o don Nicolás; un destacado mercedino, por adopción, (nació en Irlanda el 18/3/1827) reconocido no solamente por su actividad comercial sino por su filantropía.
Hay quienes pasan su vida acarreando sueños que jamás llegan a concretarse. A Nicolás Lowe le correspondió el legítimo orgullo de hacer realidad muchos de sus sueños.  Don Nicolás era hacendado (dedicado a la crianza del ovino)  fundador de la Sociedad Rural de Mercedes, fundador de un banco local  por mencionar algunos ejemplos ya que la lista es muy amplia.
Y uno de ellos, tal vez el más caro a su corazón, fue el Hogar para la niñez carenciada "El  INSTITUTO LOWE" y dado a sus profundas convicciones cristianas construyo el templo Metodista local.  El Hogar Lowe se inauguró en el año 1902  pero antes en el año 1893 había fundado el “Instituto Nicolás Lowe de Artes y oficios”  la idea primigenia de don Nicolás fue la de construir una escuela agrícola (1918) donde se trasladó el instituto (1922)  en Av. República de Chile y calle 50.
El Mensaje del Evangelio
Me pregunto: ¿Qué es lo que impulso a Don Nicolás a tener una vida dedicada a servir y amar a su prójimo y en especial a los niños carecientes? ¿Cuál eran sus intereses?, podríamos enunciar muchas preguntas similares y la respuesta es una, fue un fiel cristiano con todas las letras; había comprendido el mensaje del evangelio y por lo tanto lo vivía intensamente.
Mateo 22:36-40  “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
Al igual que Lowe, -quien les habla y muchos de los presentes hemos  encontrado en el amor de Dios el motor impulsor para agradar al Señor y servirle de muchas y diferentes maneras. Él nos dice:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.(Juan 3:16-18).
Este versículo revela el corazón y el propósito de Dios.
1) El amor de Dios basta para abrazar a todas las personas, es decir, “al mundo” el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (1 Timoteo 2:4.
2) Dios “ha dado” a su hijo como una ofrenda por el pecado sobre la cruz.
3) El “creer” incluye tres elementos principales:

(a) El convencimiento pleno de que Cristo es el Hijo de Dios y el único Salvador de esta humanidad perdida;
(b) una comunión con Cristo que incluye entrega y obediencia a Él  “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” Juan 14:21
(c) una absoluta confianza de que Cristo puede y quiere llevar al creyente a la salvación y comunión con Dios en el cielo.
4) “Pierda” no indica la muerte física sino la terrible realidad del castigo eterno
“Y no Temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar; temed más bien a aquel que
 puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” Mateo 10:28.
5) La “vida eterna”  es el regalo de Dios para todo el que nace de nuevo.
Conclusión:
-          Si preguntara en esta noche –Crees en Dios-  -Crees en Jesús- estoy seguro que todos o la mayoría estaría de acuerdo, pero es algo muy diferente creer que recibir o aceptar.
-          ¿Quién en esta noche manifestara creer en Cristo Jesús?
-          ¿Quién abrirá su corazón y dejara entrar al Señor Jesús como su único y suficiente salvador?
Nicolás Lowe  durante toda su vida dijo a los cuatro vientos que él tenía la seguridad de la salvación en Cristo Jesús y lo expreso en toda su vida a través de sus acciones que hablaron mucho más alto que sus propias palabras, manifestó muchísimo amor hacia su nueva patria vivió y murió siguiendo siempre una conducta cristiana intachable, como dice el himno 725, su preferido del himnario inglés:
¡MÁS CERCA, OH DIOS, DE TI!

¡Más cerca, oh Dios de Ti, más cerca, si!
Aunque una dura cruz me oprima a mí,
Será mi canto aquí; ¡Más cerca, oh Dios, de Ti!
¡Más cerca, si, más cerca, si!

La escala sigo yo que al cielo va;
Por gozo o por dolor quiero ir allá.
Un ángel venga a mí para ir con él a Ti,
¡Más cerca, si, más cerca, si!

Y si cual Israel, rendido el pie,
En piedra de Betel me recosté,
En sueños aun te vi y estuve junto a Ti.
¡Más cerca, si, más cerca, si!

Y luego al despertar Te alabaré;
De gracias un altar levantaré.
Mi corazón allí más cerca está de Ti,
¡Más cerca, si, más cerca, si!

Y cuando al fenecer volando allá
Con inmortal placer Te vea ya,
Mi canto será allí; Más cerca oh Dios de Ti,
¡Más cerca, si, más cerca, si!

Nicolás Lowe nació el 18 de marzo de 1827 en Lower Granard, condado de Cork (Irlanda) y falleció en Mercedes el 16 de noviembre de 1902


Fue una de esas vidas que dulcemente obligan a creer en Dios
 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de La Promesa: Cuatro Leyes De La Bendición De Dios.

“EL PECADO DE LA MURMURACIÓN”

...POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS